Metodología en Primaria

Buenas tardes,

Ya veo que se están familiarizando con mis blogs. Por lo que, ante la inminente llegada de la reunión pedagógica del colegio y mi imposibilidad de estar en tres sitios a la vez, he creído conveniente explicar por aquí la metodología que pretendo seguir con mis alumnos/as.

Supongo que habrán recibido mi correo sobre los blogs y el acceso a Oxford premium, y con ello, al libro digital. Como ya saben, el libro será un valioso recurso, pero no el único para el aprendizaje de sus hijos. Debido a esto, los blogs nos ofrecerán una frontera más amplia.

Les explico con más detalle mi idea e intenciones. Mi metodología se divide en dos principalmente: Trabajo en clase (obligatorio) y trabajo en casa (voluntario). Explico paso a paso cada uno:


 EN CLASE

Al inicio de cada unidad se les facilitará el nombre de ésta, siguiendo el calendario propuesto por el centro (no coincidiendo con las unidades del libro). Los distintos maestros/as adaptaremos nuestro trabajo a los temas transversales propuestos por el centro. Por ejemplo, tras "Halloween", el próximo tema es "Cultura anglosajona" y trabajaremos el tema del libro mejor relacionado desde todas las asignaturas.

También al principio se les facilitará la "Final task" o prueba que deberán superar al final de cada unidad y sustitutivo del "examen escrito de toda la vida". Generalmente será una prueba en equipo.

La idea de informarles al inicio es para no cogerles por sorpresa ni ir a pillarlos. Desde que comienza el tema, pueden ir ya mentalizándose y organizándose mientras aprenden lo necesario para superarlo. Cada unidad tendrá una duración media de 3 semanas, salvo contadas excepciones.

Esta información será dada en clase y publicada en los respectivos blogs al inicio de cada unidad.

Sin embargo, las "Final tasks" no serán el único método de evaluación. Debido a la evaluación por indicadores, cada actividad de clase será susceptible de ser evaluada en el momento oportuno a cada alumno. Así se garantiza que son evaluados en todos los aspectos posibles desde cada asignatura, cada una con sus propios indicadores.

Por último, mencionar que sí habrá un examen oral y escrito al final de cada trimestre englobando todo el contenido dado hasta la fecha. Se les facilitará en el blog un modelo de dicho examen en su debido momento para familiarizarse con el formato.

Con respecto al trabajo en clase, se busca la inmersión lingüística y el uso del inglés como vehículo de traspaso de información. Se comienza siempre con una pequeña actividad con la cual los alumnos comienzan haciendo preguntas y contestándolas. Poco a poco, se irán añadiendo preguntas más complejas que se hayan trabajado en las diferentes unidades.

Tras esto, un juego de vocabulario, explicación de gramática, lectura o explicación de estructura en escritos (dependiendo de como de avanzados vayamos en el tema) y su correspondiente tarea oral o escrita.

La intención inicial es no mandar deberes para casa, a no ser que no les haya dado tiempo de acabar en clase.

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