Metodología en infantil

Buenas tardes a todos/as:

Infantil es una etapa crucial de cambios en nuestros pequeños/as. Aprender un nuevo idioma de la forma correcta en esta etapa puede marcar la diferencia. Sin embargo, las horas que pasamos juntos en el colegio son, en mi opinión, muy pocas y, en cierto modo, forzadas en un horario.

Sé que debemos comenzar a organizar sus vidas y acostumbrarles al sistema escolar... pero no es el modo en el que los niños/as aprenden lo más importante. Lo hacen curioseando, observando, preguntando cuando algo les llama la atención a lo largo del día.  Están constantemente recibiendo información y construyendo su pensamiento.

El 99% de ese tiempo, es en español, como es lógico. La pregunta para mí es: ¿Cómo puedo lograr en 1 hora y 30 minutos a la semana que aprendan inglés?

La respuesta es sencilla... Necesitaré un poco de vuestra ayuda para verdaderamente marcar la diferencia. Lo que hará que puedan mantener una pequeña conversación y no solo repetir vocabulario como papagayos.

Por lo que os expresaré aquí, mis ideas de cómo actuar en clase y mis consejos para convertir esos escasos 90 minutos de inglés a la semana, en algunas horas.


MI TRABAJO EN CLASE

La mejor manera de atraer la atención de un niño es haciendo ruidos raros, cantando y bailando de un modo gracioso. Pues eso es exactamente lo que vamos a hacer.

Empezamos la clase saludándonos y diciendo nuestro nombre abrazando la mascota de la clase. Después cantamos la canción de "Hello, Mr David" (Creada por mí, un gran éxito en Kiss FM).
Seguimos con otras rutinas como tocar cosas de colores, realizar acciones juntos y decir que tiempo hace.

Después de eso, plantear nuevo vocabulario del tema, aprender una canción que englobe ese vocabulario y realizar alguna manualidad del libro o de otro origen.

Cambiamos de "Unidad" cada 3 semanas aproximadamente.


CONSEJOS PARA CASA

Obviamente esto es completamente una recomendación. En el blog iré colocando canciones que irán escuchando en la clase. En mi limitado tiempo, debo ir cambiándolas y centrándome en contenido nuevo, pero podrán tener acceso rápido en el blog para de vez en cuando puedan ver estos vídeos y escuchar sus canciones de vez en cuando.

Una idea podría ser el usar "traducción simultánea" de cosas básicas. Ejemplo: "¡Mira! Look!; It's sunny! ¡Hace sol!"

Otra sugerencia es poner los dibujos en inglés, pero no todos. Por ejemplo, si ven "Peppa Pig" y "Peg+ Gato". Que una de las dos la vea siempre en inglés y la otra en español. Pueden crear una selección de dibujos para que unos sean en un idioma y otros en otro. Al fin y al cabo, también están aprendiendo español y necesitan de ese vocabulario nuevo.

Finalmente, otra idea sería el "English Day". El día que elijan todo deberá ser en inglés para toda la familia.

Cada uno y cada una tenemos nuestras limitaciones y posibilidades, pero de un modo u otro podremos enriquecer la educación de nuestros hijos/as. "Un poquito ya es mucho más que nada".

Gracias por su tiempo,

David


No hay comentarios:

Publicar un comentario